Pantalla y ojos abiertos a las óperas primas

Oops...
Slider with alias none not found.

Ahora que nuestra cinematografía es abundante en el estreno de 'operas primas', pues se sale a una o dos por semana, se tiene la obligación desde este lado de la pantalla no solo de ver la película sino también 'ver' a un director sin trayectoria; es decir, mirarlo hacia adelante en vez de hacia atrás. Por lo general, las primeras obras de un cineasta suelen estar abarrotadas de sí mismo, lo que las convierte en algo saturado de anuncios sobre su personalidad y querencia, y, en ocasiones contadas, de su genio imparable… Por contar algunas, 'Ciudadano Kane', de Orson Welles; 'El halcón maltés', de John Huston; 'Los cuatrocientos golpes', de François Truffaut, o 'Reservoir dogs', de Quentin Tarantino. En las últimas semanas, el cine español ha puesto en circulación varias primeras obras de directores que tal vez no anuncien ese genio imparable, pero que dan idea de su potencial fílmico y de su variedad de intereses y caminos narrativos (también da idea, aunque eso es otra historia, de que nuestra 'industria' ve con mejores ojos a los talentos en potencia que a la potencia de nuestros talentos, grandes cineastas contrastados que ahora son invisibles para las televisiones y las subvenciones que marcan las películas). En fin, primeras obras como 'Chavalas', de Carol Rodríguez Colás; o como 'El cover', de Secun de la Rosa; o 'La casa del caracol', de Macarena Astorga; 'Destello bravío', de Ainhoa Rodríguez, u 'Hombre muerto no sabe vivir', de Ezequiel Montes…, o el próximo estreno de 'Libertad', de Clara Roquet. Y aunque no parece que estemos ante 'Un perro andaluz', de Buñuel; o 'Tesis', de Amenábar, o 'La tía Tula', de Miguel Picazo, 'Alas de mariposa', de Bajo Ulloa…, hay que mirarlas con ese por si acaso de quien tiene todo por delante. Esta semana, le toca turno de estreno a la primera obra de Martín Cuervo, 'Con quién viajas', tan estimable en forma e intención que se merece un vistazo atento. Valoración de ABCPlay Oti Rodríguez Marchante Hay varios ingredientes interesantes en esta primera película de Martín Cuervo, como sostener con buen pulso las riendas de las dos sustancias de su argumento, la intriga y el humor; o como sacarle juego escénico a su casi único decorado, el interior de un coche; o como darle viveza a la escasa acción física mediante la composición y cálculo del plano (obviamente corto) y profundizar en la acción psicológica mediante la interpretación de sus cuatro y únicos actores. Sin que sea preciso hablar de alarde técnico, el director consigue con muy pocos elementos que su historia mantenga el interés, la gracia, una punta de suspense y aborde, de refilón, uno de los asuntos más habituales (y par uno, chocantes) en el modo de desplazarse de las nuevas generaciones: los viajes compartidos en coche. El 'con quién viajas' del título alude precisamente a ese asunto, pues en el funcionamiento de esas páginas tipo BlaBlaCar -que proporcionan coche, conductor y compañeros de viaje- una de sus condiciones habituales es que no se sabe a quién llevarás al lado. Y sobre esta base, el propio Martín Cuervo organiza un guion centrado en las tensiones que ello puede producir durante un corto y complicado viaje a Cieza, Murcia. Cada uno de los cuatro actores tiene un cometido en el argumento, desde provocar tirantez, sugerir amenaza, alentar prejuicios, abrir interrogantes o desvelar secretos… La película no sería igual sin la capacidad del actor Salva Reina para el manejo de su 'lado oscuro' y para contener al tiempo comicidad y turbiedad, y Ana Polvorosa le pone estrés, matraca y mucha pasión, y en el asiento trasero Andrea Duro y Pol Monen le ponen dudas, relajo, conmociones y miedos a esa 'nada' que sustenta el relato pero que resulta un cóctel interesante para que el espectador se lo tome a pequeños sorbos. <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/qLHkql1_Jl4" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen style="width:100%;height:100%;"></iframe> Pero, lo apasionante de 'Con quién viajas' es la verdad que arroja sobre todos y cada uno de los espectadores, ese culto a la sospecha infundada, al juicio prematuro, a la aprensión ideológica hacia el otro, a ese espantajo tan mediocre de creer que 'la información' es conocimiento. Ahí, entre bromas, da en la diana Martín Cuervo.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí