Patinete, bicicleta, moto o ‘microcoche’: Cómo moverse por la ciudad

Escrito por el abril 21, 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
La subida de precio de los combustibles está haciendo que conducir a diario sea un verdadero lujo. En la búsqueda de alternativas más económicas de movilidad, especialmente en las grandes ciudades, y aparte del transporte público, las motos eléctricas se están convirtiendo en el medio más valorado. Así, las matriculaciones de motocicletas eléctricas en el primer trimestre del 2022 han aumentado un 94 % respecto al mismo periodo de 2021. Los ciclomotores eléctricos han crecido un 88 %, los cuatriciclos ligeros aumentaron sus ventas en un 20,1% y los pesados en un 11,2%.

Y las alternativas a los coches, como los patinetes, bicicletas, motos o 'microcoches', tienen muchas ventajas frente a éstos, pero también tienen que seguir, en la mayoría de las ocasiones, las mismas normas de circulación, unas específicas y obligaciones solo para este tipo de conductor. Os las explicamos:

Patinete eléctrico: Este vehículo de movilidad personal (VMP) tiene prohibida la circulación por aceras y túneles urbanos. El conductor -solo puede viajar una persona- debe llevar casco, y puede ser multado en caso de dar positivo en un control de alcohol u drogas. No puede usar auriculares, ni el móvil o cualquier otro dispositivo mientras va conduciendo.

Moto o ciclomotor eléctrico: Los conductores de dos ruedas tienen muchos beneficios como un coste por kilómetro menor, estacionamiento gratuito o la posibilidad de libre circulación en zonas céntricas; pero las normas de circulación a seguir son las mismas que en el caso de los coches. Además, deben llegar siempre un casco de protección homologado. No hacerlo, o llevarlo de forma inadecuada -incluso con el móvil enganchado-, le costará 4 puntos del carné de conducir.

Bicicleta eléctrica: Tiene que cumplir las mismas normas que los patinetes eléctricos, y más. En ciudad es recomendable que circulen por los carriles bici y es obligatorio respetar señales, semáforos y pasos de peatones -hasta 500 euros de multa- y, ante éstos últimos, no se pueden cruzar sin bajarse antes. Asimismo, por la noche deben llevar luces, delante y detrás.

'Microcoche': Para circular con un cuatriciclo ligeros de 4 ruedas, que no supera los 45 km/h, se deben cumplir todas las normas de circulación como con cualquier vehículo. Con el permiso de ciclomotor es suficiente para manejarlo, aunque nunca por autopistas ni autovías.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This