Piden no cambiar dependencia del gas ruso por batería China

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió hoy de que la UE debe evitar cambiar su dependencia del gas ruso por una de las materias primas necesarias para fabricar las baterías para desarrollar energías renovables, y que actualmente provienen principalmente de China.

"Tenemos que evitar caer en la misma dependencia que con el petróleo y el gas. No debemos sustituir las antiguas dependencias por otras nuevas", aseguró Von der Leyen durante su intervención en el Foro Estratégico que se celebra en la ciudad eslovena de Bled.

Von del Leyen señaló que la "transición verde y digital" aumentará enormemente la necesidad de materias primas, como el litio para las baterías, el silicio para los chips y las llamadas tierras raras necesarias para componentes de los coches eléctricos y las turbinas eólicas.

Materias cuya demanda, dijo Von der Leyen, puede duplicarse hasta el año 2030.

En Europa, por ejemplo, la demanda de baterías de litio crecerá un 40 % al año hasta 2025 un dato que, aplaudió, muestra que la transición verde está avanzando.

"La no tan buena noticia es que un país domina el procesamiento", dijo Von der Leyen en referencia a China.

"Debemos asegurarnos de que el acceso a estos productos no se utilice para chantajearnos. Tenemos que diversificar el suministro y establecer nuevos vínculos con socios fiables de ideas afines en todo el mundo", planteó la presidenta de la CE, quien indicó que próximamente viajará a Canadá, un país con programas de extracción de tierras raras.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí