¿Por qué es importante una buena orientación universitaria?

Escrito por el abril 16, 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
Desde pequeños escuchamos la mítica pregunta ¿qué quieres ser de mayor? Algunos, desde niños, tienen muy claro cuál es el camino que quieren seguir. Otros, sin embargo, tienen muchas dudas sobre cuál será su futuro profesional. Estas dudas se acrecientan cuando llega el momento de elegir qué camino seguir tras finalizar su etapa en el colegio.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, en el curso 2020-2021 hay 1.340.632 estudiantes de Grado y Ciclo. Probablemente, el 12% de ellos cambiarán de grado una vez hayan iniciado su formación superior. Así lo indica el estudio U-Ranking 2019 elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Una cifra bastante significativa que podría reducirse con una buena orientación universitaria desde los colegios. Resulta muy positivo que los alumnos cuenten con las máximas herramientas posibles de cara a tomar una decisión sobre su formación superior. Para ello, nosotros trabajamos en Charlas de Orientación Universitaria para las que contamos con la presencia de distintas universidades, las familias del colegio, así como antiguos alumnos, quienes les transmiten experiencias reales que son de gran ayuda sobre todo para los estudiantes de Bachillerato.

La elección de la formación académica superior es un gran condicionante sobre el futuro profesional de los adolescentes. Por supuesto, siempre existe la oportunidad de cambiar de decisión, pero en algunas ocasiones, el hecho de tener que cambiar de grado o ciclo supone un duro trance para el alumno que probablemente, con una buena orientación, se hubiera podido evitar.

¿Cómo garantizar una buena orientación? En primer lugar, hay que ayudar al alumno a que se conozca a sí mismo. En este sentido, la guía y consejo de los profesores también resulta esencial. Un profesor se comunica y relaciona de manera diaria con los alumnos y por ende sabe en qué campos se desenvuelven mejor, cuáles son sus principales habilidades y fortalezas o qué materias les interesan más. También es importante que sepan cuáles son las salidas profesionales de los estudios que más les interesan. En multitud de ocasiones los estudiantes asocian una carrera a un único puesto de trabajo. Por ello, cuanta más información tengan, sobre todo si se trata de casos reales, mucho mejor.

No podemos olvidar tampoco que la decisión no se toma solo al finalizar el colegio. Varios cursos antes, los alumnos ya tienen que elegir entre diferentes asignaturas optativas orientando así su formación a sus futuros estudios académicos. Por tanto, iniciar la orientación universitaria lo antes posible, evitará posibles abandonos universitarios o rendimientos académicos bajos. También contribuirá al bienestar emocional de los alumnos. Que sean ellos mismos los que tomen una decisión de manera consciente les ayudará a fortalecer su autoestima y confianza en sí mismos.

Sin duda, elegir una formación académica se trata de una decisión muy importante. Por ello, familias y colegios debemos acompañarlos en ese camino, dándoles seguridad y ofreciéndoles todas las herramientas posibles para que tomen la mejor decisión para su futuro.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This