¿Por qué muchas marcas de moda no se suman al Black Friday?

Escrito por el noviembre 22, 2021

El próximo viernes 26 de noviembre se celebra el ansiado
Black Friday 2021
, una fecha señalada en el calendario para aquellos que esperan hacer sus compras con descuentos y promociones. También conocido como «viernes negro», este periodo de rebajas importado de la cultura anglosajona para estimular las compras en la época que precede a la campaña de Navidad, coincide en el calendario de Estados Unidos con el día siguiente del día de Acción de Gracias.

En España hace ya varios años que esta tendencia se ha integrado y son muchas las marcas que ya empiezan a desvelar los atractivos descuentos que tienen preparados para la fecha. Diferentes estudios indican que el 63% de los consumidores españoles aprovechará las ofertas de Black Friday para adelantar compras navideñas y que gastarán de media unos 133 euros por persona. Con estas cifras parece lógico que cada vez más firmas se sumen a las jornadas de promoción (celebrado el último viernes de noviembre) con ofertas y descuentos en sus productos. Pero, contra todo pronóstico, son muchas las marca que han iniciado una corriente opuesta en defensa de un consumo consciente y moderado, que vela por la sostenibilidad y por un
'slow fashion'
cada vez más presente.

El 'made in Spain' frente al Black Friday

Son muchas las firms de moda que apuestan por un consumo consciente y responsable

Is Coming
Marcas como la firma española, The Extreme Collection, se han cuestionado el frenesí de búsqueda de gangas que supone celebrar este día. Esta filosofía de moda lenta supone una desaceleración de los procesos productivos, el consumo, y el impacto social y medioambiental. Una visión más ética y responsable que permite dar un respiro al entorno, cuidado al máximo cada detalle de la cadena de valor de principio a fin. «En The Extreme Collection consideramos que durante el Black Friday se fomenta un consumo sin sentido que nos llevará a un grave impacto medioambiental», expone Jorge García Magariños, CEO de la marca, quien defiende además el trabajo de todos los profesionales que forman parte de sus colecciones año tras año. Colecciones hechas para durar, centradas en la calidad para dar lugar a piezas atemporales que resisten el paso del tiempo.

Otra firma 'made in Spain' que se une a este movimiento de no participar en los descuentos por cuestión de responsabilidad social y medioambiental es Is Coming. «Incitar al consumo masivo no va alineado con los valores de la marca ya que la firma apuesta por la inversión inteligente, adquirir prendas de calidad que perduren en el armario a lo largo de los años», explican. En esta marca llevan a cabo además el sistema 'Buy Back' para potenciar un consumo responsable, mediante un sistema de recompra de prendas en el que se obtiene el 25% del valor de la prenda a descontar en la próxima compra. «Los consumidores no solamente nos estamos acostumbrando a comprar siempre con descuento sino que en muchas ocasiones estamos dejando de valorar lo que realmente importa», explican desde la marca óptica Goodbye Rita, quienes tampoco se suman a las jornadas de descuento.

Movimientos alternativos

Sepiia apuesta por el 'Transparency Friday'Surgen en esta nueva vía contraria al Black Friday nuevos movimientos con el objetivo de concienciar al consumidor y dar visibilidad a la necesidad de frenar el consumo compulsivo y el 'fast fashion'. Iniciativas como el 'Transparency Friday' que propone la marca Sepiia junto a la asociación sin ánimo de lucro 'Tu imagen, tu oportunidad', nacida con el fin de ayudar a todas aquellas personas en riesgo de exclusión social y laboral que precisan transmitir una imagen adecuada a la hora de afrontar una entrevista de trabajo. Sepiia quiere concienciar sobre la responsabilidad del consumo y su posible impacto positivo en la sociedad al donar una prenda a esta asociación por cada prenda vendida durante el viernes 26 de noviembre. «Acciones como el Black Friday son al mismo tiempo causa y consecuencia del consumismo descontrolado que existe en nuestra sociedad, puesto que en estos días se propician compras impulsivas de stocks generados por producciones sin control», afirma Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia. «No inflamos nuestros precios para hacer descuentos una vez al año; preferimos ofrecer un precio justo todo el año, pero para que la gente entienda tus precios, tienen que saber dónde está hecha la prenda, en qué condiciones y cuál es su impacto», prosigue Robles y es que, aunque el Black Friday pueda verse como una oportunidad para aumentar las ventas, muchas empresas ven esta política contraria a la filosofía de sus marcas, asociando así los descuentos a los grandes gigantes del 'fast fashion' focalizados en incrementar sus cifras y no en crear conciencia en el consumidor.

Fiel a su compromiso con la naturaleza, en Weleda invitan estos días a reflexionar sobre el consumo responsable, no compulsivo y tampoco abusivo con el planeta mediante su 'Green Friday'. «Las compras no necesarias de este día gen ambiente generan un alto volumen de desechos de todas las fábricas, además de sumar litros de gasolina gastados en transporte y emisiones de CO2», cuentan desde la marca. Desde la empresa aseguran que encontrarán otra forma de compensar la fidelidad de sus clientes, pero consideran que es el momento de reflexionar la forma en la que consumimos, evitando compras innecesarias y por impulso.

Subida de precios con fines solidarios

Los jerséis de la firma MutitaSurgen estos días movimientos en los que incluso las firmas subirán su precio durante esta jornada, «por un consumo responsable y con propósito, frente al consumo impulsivo de los grandes descuentos», es la razón por la que la marca española de ropa 100% solidaria Mutitaa venderá 10 euros más caros sus jerséis durante el Black Friday. Diez euros con los que se contribuirá a la financiación de proyectos para el desarrollo en el ámbito de la educación, la sanidad, el mundo rural y la discapacidad en Battambang (Camboya), donde cuentan con un equipo que fabrica algunas de sus prendas.

Lujo y descuentos
Las grandes casas de lujo se han desmarcado siempre del Black Friday y en definitiva de cualquier acto de marketing que implique la palabra 'descuento' o 'promoción'. Sus productos no están pensados para compras impulsivas, ni son objetivo de caza de gangas o rebajas por tiempo limitado y tampoco necesitan llamar la atención de ese nuevo cliente que quizás ni siquiera pertenezca al target al que se dirigen. Porque, ¿si el cliente de lujo está dispuesto a pagar el precio del producto que quiere comprar, por qué habría que rebajarlo?

«Cuando una firma hace rebajas el valor percibido por el cliente se deteriora y si lo adquirió a precio completo anteriormente sentirá frustración. Ninguna firma de lujo desea que sus clientes sientan que el producto que adquirieron ha perdido exclusividad», explican desde Is Coming, una firma que nació en 2019 de la mano de Constan Hernández, fundador de Hoss Intropia.

Pero no solo el lujo es reticente a aplicar ofertas. Muchas marcas españolas de precio medio aseguran que no se identifican con los valores del Black Friday o que es una fecha pensada para las grandes cadenas.

Listado de algunas de las marcas que no se sumarán al Black Friday:

– Is Coming

– Goodbye Rita

– Weleda

– Sepiia

– Walk with me

– Dior

– Chanel

– Louis Vuitton

– Hermès

– Loewe

– Carolina Herrera

– Cartier

– Mutita


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!