Precios de la libra de arroz podría aumentar

El sector arrocero de la República Dominicana advierte que, si el Gobierno dominicano no le da seguimiento al subsidio a la producción de arroz, los consumidores podrían ver un aumento reflejado en la libra del producto.

De acuerdo con Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fenarroz), el costo de producción pasó de 6,000 pesos por tarea en enero de 2021 a 9,200 pesos en la actualidad, poniendo la actividad poco rentable. Además, denuncia la falta de mercado para la sobreproducción que se tuvo "de manera desorganizada" en el país.

“El precio de arroz en el campo debería aumentar si el gobierno no da el subsidio a los productores porque estarían quebrando. Si los 100 pesos no se les da a los productores, como se les dijo en la primera etapa del año, hay que deslizar el precio del arroz y transferir esos costos al consumidor. Es una de las dos medidas que deben tomar”, advierte Reyes.

Asegura que todo se inició cuando el actual gobierno, a su llegada en agosto de 2020, encontró bajos los inventarios de arroz y autorizó importaciones del producto hasta el 15 de abril de 2021, pero que este proceso no se detuvo, sino que duró todo el año.

“Hasta el 15 de abril de 2021 era la autorización de las importaciones porque ahí iniciaba la cosecha de la República Dominicana, eso no lo respetaron y estuvo entrando arroz durante todo el año 2021. Esto coincidió con una sobrecosecha de los productos, la cual fue favorecida por el clima”, enfatiza.

Desde ese panorama, indica el titular de Fenarroz, se ha venido generando una acumulación de inventario que le ha traído inconvenientes a los productores, situación que se complica con la cuota del DR-Cafta, que son 22,000 toneladas al año.

“Los costos se vinieron aumentando desde el año pasado. El gobierno dio un incentivo de los 500 pesos para la semilla, 100 pesos por fanega para la primera etapa de la producción, pero para la segunda etapa no ha reaccionado. Además, el gobierno dio parte de ese dinero para la pignoración de arroz para el año entero, para evitar que el precio del arroz suba al consumidor”, explica Reyes.

RELACIONADAS

Agro

República Dominicana vendería 700 mil quintales de arroz a Panamá

En la República Dominicana se consumen cerca de 13,200,000 quintales de arroz cada año, traduciéndose en 1,100,000 de quintales cada mes. Además, se estima que en el país hay un promedio de 30,000 productores de arroz. El sector genera más de 250,000 empleos indirectos que, de acuerdo a datos oficiales, están ligados a transporte, industrialización y comercialización del grano.

De acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Agricultura, en la República Dominicana, durante el 2021, se produjeron 14,421,519 quintales de arroz, siendo el mes de abril de ese año la fecha que más se cosechó, con 3,132,098 quintales (21.71 %); seguido de mayo, con 2,458,225 quintales (17.04 %) del cereal que más consumen los dominicanos.

El reclamo del sector arrocero se da en un tiempo en que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica la Ley 345-21 del Presupuesto General del Estado para el 2022. En el proyecto se contempla una partida para subvencionar el precio de los fertilizantes para evitar aumentos de costos a los productores agrícolas y para ciertos productos de la canasta alimetaria como el pollo y la harina.

Cerca del 68 % de los nuevos requerimientos de gasto se asocian a cubrir los subsidios a los precios de los combustibles, alimentos de la canasta básica e insumos productivos; así como el incremento de las transferencias al eléctrico y la expansión de los programas sociales.

Los recursos adicionales necesarios para contrarrestar los efectos de la inflación ascienden a 92,368 millones de pesos.

RELACIONADAS

Macroeconomía

Gastos para subsidios reinan en modificación propuesta al presupuesto nacional

Reunión con autoridades

El presidente de Fenarroz informa a Diario Libre que, en una reunión el pasado miércoles entre el sector arrocero (productor/industria/Estado) en la comunidad de La Reforma en Bajo Yuna, se acordó agilizar el proceso de compra en la zona por parte de los industriales. El Estado aseguró que gestiona los recursos para el programa de pignoración de 480 millones de pesos para culminar el año. Asimismo, anunció el pago a los industriales de mayo pendiente de dicho programa.

Agrega que en la actualidad se entregó el valor de 118 millones de pesos del apoyo de 100 pesos por fanega a los productores de la primera cosecha del año como compensación de los costos.

"En tal sentido, Fenarroz solicita al Estado mantener el programa, dado que las mismas circunstancias de aumento de costos persisten, de lo contrario, habría que aumentar el precio del cereal", señala.

Los productores de arroz afiliados en la Asociación de Productores de Arroz Bajo Yuna (Apaby), Asociación de Productores de Arroz de la Provincia María Trinidad Sánchez (Apramatsan), Asociación de productores de Arroz de Villa Riva, Federación de Parceleros de la Reforma Agraria Limón del Yuna (FALY) y Cooperativa Agrícola D-10 le entregaron una carta al gobierno donde les explican su situación.

En el documento, al que Diario Libre tuvo acceso, se indica que dichas sub-zonas viven en el presente una situación complicada y se percibe que esta situación pueda prevalecer en el futuro.

“Están conminados a despachar la producción obtenida sin condiciones y sin poder presenciar el rigor de la analítica, con la cual se determinan y aplican las variables que sirven de base para cuantificar el valor de la venta, como son el peso y el porcentaje”, indica el documento enviado al presidente de la República, Luis Abinader.

Actualmente, indican los arroceros, estas sub-zonas, mantienen en cultivo un área aproximada de 250,000 tareas de distintas variedades, las cuales se recolectarán entre septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año en curso. Se estima obtener una producción aproximada de 1,000,000 de sacos de arroz en cáscara.

Precisa que la referida producción no cuenta con disponibilidad de espacio en las instalaciones de las diferentes agroindustrias, alegando falta de disponibilidad en sus espacios de conservación, los cuales permanecen ocupado según informan, con el inventario de arroz existente, que para el 30 de julio del año en curso era de 6,663,262 de quintales.

Agregan que para los meses referentes en que se procederá con la recepción de la producción, de continuar el actual ritmo de producción, proyectan agotar todas sus capacidades instaladas, calculadas en 8,000,000 de quintales de arroz.

Demandas

  1. Exportación de 1,000,000 de quintales de arroz.

  2. Importar y dirigir a otro destino en agua del océano, el desplazamiento del contingente cero arancel 2023, sin que los importadores tradicionales pierdan sus derechos adquirido de importador.

  3. Actualización del pago de los intereses de pignoración atrasado actualmente al sub-sector Industrial.

  4. Aumento del presupuesto de la Unidad Ejecutoria de Pignoración.

  5. Continuidad en la operatividad de todos los programas de subsidios vigentes, tales como: de diferencias de precios, de compensación de precios en la venta, de semilla de arroz y de pignoración de arroz.

  6. Capitalización y capacitación de las factorías del sector reformado de las sub-zonas y nacionales y de las asociaciónes y cooperativas.

  7. Reparación de 150 kilómetros de caminos interparcelarios, ejecutable en la zona del Bajo Yuna. Reparación de 150 kilómetros de caminos interparcelarios, ejecutable en la zona de Nagua.

  8. Limpieza de canales en 100 kilómetros, ejecutable en la zona del Bajo Yuna.

  9. Terminación de la instalación de la bomba de agua, ubicada en el kilómetros cinco, Nagua, la cual suministrara agua de riego a más de 12,000 tareas.

  10. Limpieza de canales en 100 kilómetros, ejecutable en la zona de Nagua.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí