• Sin categoría

Qué hacer si la grúa se ha llevado mi coche

Escrito por el abril 17, 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
Aparcas el coche en una zona azul sin poner el ticket, o en una calle restringida al tráfico por solos unos minutos para hacer un recado. Pero cuando vuelves tu coche ya no está. No es de extrañar que la grúa municipal o el servicio contratado por el Ayuntamiento de turno retire nuestro vehículo de la calzada. Si esto ocurre hay que actuar con la mayor celeridad posible ya que, cada hora que el coche pase en el depósito municipal de la grúa, el importe a pagar irá ascendiendo.

Lo primero que hay que hacer es localizar a dónde se lo han llevado. En algunas ocasiones el operario deja una pegatina adherida al suelo, señal o pared más cercana, en donde se indica el depósito al cuál ha ido a parar tu vehículo, la matrícula y algún teléfono de contacto. Si no sucede así, lo mejor es realizar una llamada al teléfono de información municipal.

Normalmente, si facilitamos el número de matrícula nos dirán en qué depósito está el coche, el importe que tendremos que abonar para su retirada, y el precio por hora de estacionamiento. También nos indicarán la documentación que obligatoriamente deberemos mostrar para proceder a su retirada. Si se trata de un vehículo particular será suficiente con nuestro DNI o carné de conducir si el coche está a nuestro nombre, y si está al de otra persona además necesitaremos una fotocopia del DNI del titular y una autorización firmada por el mismo. Si se trata de un coche de empresa necesitaremos las escrituras originales de la misma, autorización del apoderado y fotocopia del DNI del mismo.

La cuantía a abonar (tasa de retirada) dependerá de la localidad, pero puede oscilar entre los menos de 70 euros en ciudades como Badajoz, Guadalajara o Gijón hasta los 152 euros de San Sebastián o Valencia; ó los 180 euros de Zaragoza.

Una vez llegues al depósito y se te permita ver tu coche es conveniente revisar su estado para denunciar cualquier posible desperfecto que haya sufrido durante el traslado. Si así fuera, deja constancia de ello en una queja por escrito y haz fotos a modo de prueba y posteriormente reclama la reparación de los mismos al servicio municipal.

Si llegas al coche antes de que la grúa se lleve el vehículo En estos casos el proceso, y el coste, es mucho más llevadero ya que, en algunos casos, el precio de la tasa (que en este caso se llama tasa de interrupción) es la mitad y en otros no implica coste alguno (salvo quizá la multa por aparcamiento indebido) como es el caso de Barcelona, Huelva o Tarragona.

Supuestos en los que la grúa se puede llevar tu coche
-Cuando el vehículo suponga un peligro o provoque graves problemas de circulación. Esto implica tanto la circulación de personas como de vehículos o transportes públicos. Lo mismo ocurrirá si está deteriorando el patrimonio público.

-Si el vehículo estuviese implicado en algún accidente que le impida continuar la marcha, tendrá que mover el vehículo.

-Cuando un vehículo está inmovilizado por deficiencias, tendrá un plazo de 48 horas para solucionarlas. De no ser así, estando el vehículo en la vía pública, será trasladado al depósito.

-Cuando las autoridades detectan un vehículo que circula sin seguro, procederán a inmovilizarlo. Acto seguido, la grúa se lo llevará.

-Cuando el infractor se niegue a depositar o garantizar el pago del importe de la multa.

-Cuando un vehículo está dado de baja, tampoco puede circular. Es un caso más en el que quedará en manos de la grúa municipal.

-Un vehículo estacionado más de un mes en el mismo sitio puede considerarse abandonado. Y es que, si tras dejar avisos en el coche, éste no se mueve o presenta graves desperfectos que impidan su movilización, será desplazado al depósito por una grúa.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This