Qué podemos hacer para que el cambio de hora no nos afecte al conducir

Escrito por el marzo 25, 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Tumblr
Este fin de semana llega el cambio al horario de verano: a las 2:00 horas de la madrugada de la noche del 26 al 27 de marzo, serán las 3:00 horas. Este adelanto de la hora puede provocar algunos desajustes en nuestro organismo, como la alteración de nuestras rutinas de sueño, o la aparición de fatiga. Por eso es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones, especialmente si vamos a utilizar nuestro vehículo.

El horario de verano es algo mejor para conducir porque en esta época van aumentando las horas de luz diurna y para la mayoría supone el salir del trabajo en pleno día, de modo que regresamos a casa con luz, aunque fatigados. Hay personas que prefieren viajar por la noche, pero estadísticamente, en las horas diurnas la probabilidad de tener un accidente es menor.

Según la Doctora María Consuelo Vilasánchez, psicóloga y miembro de Doctoralia «el cambio de hora afecta más a nuestra salud de lo que nos parece, ya que debemos adaptarnos a un nuevo horario y, por lo tanto, nuestro ritmo biológico tiene que ajustarse nuevamente». Y añade: «Lo normal es que los primeros días nos cueste la adaptación y estemos más somnolientos. Además eso puede llevar a que estemos irritables y cansados, o de mal humor, inquietos, y con ansiedad».

Sin embargo, el cambio de hora suele producir bastantes efectos secundarios. Esto es así porque nos estamos levantando y acostando una hora antes de lo que veníamos haciendo. Esta alteración puede afectar a algunas personas, que pueden tener una sensación pesada, de fatiga y/o sueño y deben extremar las precauciones a la hora de ponerse al volante.

Como norma general, y también aplicable si nos tenemos que poner a manejar un vehículo, la Doctora Vilasánchez recomienda en primer lugaqr no agobiarse: «Si los primeros días nos sentimos más irritables, cansados o somnolientos, veámoslo como algo temporal que durará unos días hasta que nos adaptemos. Para ello, podemos hacer actividades más relajantes que nos hagan sentir mejor, como la relajación, meditación o yoga».

También es conveniente ir modificando poco a poco los horarios de las comidas. Así, durante unos días antes al cambio de hora podemos empezar a adelantar las comidas: Primero, un cuarto de hora antes, luego media hora y finalmente, tres cuartos, con la finalidad de llegar más adaptados.

Con el cambio horario tendremos que irnos a dormir antes, así que para tener sueño por la noche podemos eludir las siestas los primeros días, evitar las bebidas estimulantes dos horas antes de ir a dormir y ser previsores, adelantando progresivamente la hora de dormir la semana anterior.

Aunque no parezca importante, hay que evitar la utilización de dispositivos tecnológicos, ya que según María Consuelo Vilasánchez «Es una actividad estimulante que no nos permitirá el descanso. Por ello, es importante evitar su uso en las dos horas antes de ir a dormir».

Al retrasar una hora los relojes, al conducir a primera hora del día o última hora de la noche nos podemos encontrar con que los rayos del sol estén muy bajos, dificultando la visibilidad. Contar con unas gafas de sol adecuadas es importante. Será claveconducir con más cuidado (menor velocidad, mayor distancia de seguridad) y revisar que funcione correctamente el sistema de iluminación, haciendo un correcto reglaje del mismo, así como llevar limpios los cristales del coche.

Durante unas semanas es muy probable que tengas que hacer los trayectos de ida y vuelta al trabajo en horas crepusculares o a oscuras. No basta con tener las luces en buen funcionamiento, también debemos utilizarlas correctamente, no sólo para ver sino también para que nos vean correctamente.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This