Oops...
Slider with alias none not found.
Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.

Ser o no ser… mujer


Oops...
Slider with alias none not found.




«Trabajando a Hamlet te das cuenta de que en el fondo no hay nada que le caracterice exclusivamente como hombre, y eso es otro de los grandes aciertos de Shakespeare. Sus personajes son seres humanos; con esto no quiero decir que el que una actriz encarne a Hamlet se tenga que convertir en algo habitual, pero ¿por qué no? No hay nada en él que no pueda hacer nunca una mujer. Y de repente se te dispara la imaginación».

Son palabras de Blanca Portillo unos días antes de enfrentarse a uno de los mayores retos de su carrera: encarnar al príncipe danés Hamlet en la obra homónima de William Shakespeare. La trasgresión vuelve a repetirse ahora en Gran Bretaña; el Young Vic anuncia para finales de septiembre el estreno de una nueva producción de 'Hamlet' protagonizada por Cush Jumbo, una de las estrellas de las series 'The Good Wife' y 'The Good Fight'. El montaje debía haber visto la luz en octubre del pasado año, pero la pandemia frustró su estreno.

Pero Blanca Portillo y Cush Jumbo no son las únicas actrices que se meten en la piel del dubitativo príncipe. El de Hamlet es uno de los grandes papeles de la literatura dramática, y ha tentado a muchas intérpretes, que se han atrevido con el reto.

La primera actriz de la que se tiene noticia de que pronunciara en escena el célebre 'To be or not to be' es Charlotte Clarke, una actriz que vivió en el siglo XVIII (entre 1713 y 1760) y que está considerada la primera persona abiertamente lesbiana y transgénero. Encarnó a varios personajes masculinos, y entre ellos, lógicamente, a Hamlet. También lo interpretó a menudo otra actriz de la época, Sarah Siddons (1755-1831), una de las grandes damas de la escena británica de la época.

Sarah Bernhardt, una de las actrices más legendarias de la historia, no pudo resistirse al personaje, que encarnó en 1899, cuando tenía 55 años, en una adaptación francesa del texto; lo repetiría después en Londres e incluso en el Shakespeare Memorial Theatre en Stratford-upon-Avon, la cuna del dramaturgo británico, e incluso lo interpretaría en el cine, en 'Le duel d'Hamlet' , una película de 2 minutos de 1900 dirigida por Clément Maurice.

En España, antes de Blanca Portillo, se pusieron en la piel de Hamlet dos de nuestras más grandes actrices; Margarita Xirgu y Nuria Espert. La primera acarició la idea durante muchos años, pero no llegaba a atreverse, a pesar de que incluso figuras como Jacinto Benavente le animaban a hacerlo. Fue precisamente durante un viaje a Londres en 1933 con el dramaturgo cuando, tras ver una representación de la obra, se animó a llevar a escena al príncipe danés. Lo hizo finalmente en el teatro Odeón de Buenos Aires a finales de 1937, en una versión de María Lejárraga, y con Amelia de la Torre como Ofelia.

Nuria Espert encarnó a Hamlet en el verano de 1960 en el Grec barcelonés. En una entrevista le preguntaron si no le daba miedo, y la actrriz contestó: «Sí, mucho; por eso me he atrevido». Añadía en la misma charla cómo había abordado el personaje: «Ni hombre ni mujer, me sentí una idea y un problema. Mi personaje es un adolescente sin sexo y sin pasión amorosa».

En las memorias que escribió Marcos Ordóñez, Nuria Espert recordaba el fracaso de aquel estreno: lo hizo ya en 1960, en el Grec barcelonés y, como ella misma recordaba en las memorias que escribió Marcos Ordóñez, «se organizó un escándalo de cuidado, y fue una de esas raras funciones en las que una parte del público llega 'con el pito puesto', como dicen en la Scala, y empieza a abuchear desde el principio. A la que aparecí yo, concretamente. Me acuerdo del momento exacto. Ramón Duran, que hacía el Claudio, dijo: 'Y tú, Hamlet, sobrino e hijo mío…', y al empezar a decir yo 'Un poco más que sobrino y menos que hijo' comenzaron los berridos. Abucheaba sólo un sector del público, pero parecía todo el teatro. Veinte segundos, quizás, aunque en teatro veinte segundos son una eternidad. Pensé: 'Ahora, cuando dejen de patear y gritar, tendré que hablar y no tendré voz'. Pero la tenía, claro, qué remedio».

La nómina de 'Hamlets' femeninos se completa con Asta Nielsen, una actriz danesa que lo interpretó en una película muda alemana de 1920; y más recientemente Frances de la Tour (Half Moon Theatre, Londres, 1979), Ruth Mitchell (Warehouse Theatre, Londres, 1992), Angela Winkler (Festival de Edimburgo, 2000), Abke Haring (Toneelgroep, Amsterdam, 2014), Maxine Peake (Royal Exchange Theatre, Manchester, 2014), Michelle Terry (Globe Theatre, 2018), Ruth Negga (Dublin Theatre Festival, 2018) y Tessa Parr (Leeds Playhouse, 2019).

spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí