Tasas de interés del mercado siguen registrando alzas

Las decisiones monetarias continúan impactando el mercado financiero. El Ministerio de Economía reporta que las tasas de interés volvieron a subir en julio pasado. La activa (la de los préstamos) se ubicó en 12.20 % y la pasiva (de los depósitos) se incrementó por dos meses consecutivos para ubicarse en 8.62 %.

A pesar del crecimiento de las tasas activas, los fondos canalizados al sector privado registraron un crecimiento acelerado de 15.1 % en julio. Esto, de acuerdo a Economía, impulsado principalmente por los créditos a los sectores productivos y al consumo.

En su más reciente informe de situación macroeconómica, Economía reporta que la tasa activa registró un incremento mensual de 0.14 puntos porcentuales, para ubicarse en 12.20 %, pero manteniéndose por debajo del promedio de los últimos nueve años (13.39 %).

La pasiva experimentó un aumento mensual de 1.59 puntos porcentuales.

Estos movimientos combinados resultaron en una caída de 1.45 puntos porcentuales del margen de intermediación, hasta cerrar en 3.57 %, reportó Economía.

Desde finales de 2021, el Banco Central de la República Dominicana ha estado incrementando su tasa de interés de política monetaria como una medida para contrarrestar los efectos inflacionarios. La ha llevado del 3.00 % anual que tenía en noviembre al 7.75 % actual, siendo el porcentaje más alto desde enero de 2009, cuando se fijó en 8.50 %.

Te puede interesar

Subida a 7.75 % anual de la tasa de política monetaria es la mayor de RD desde 2009

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana explica que cuando la tasa de interés de política monetaria sube, genera un aumento de las tasas de interés de manera gradual en los diferentes tipos de productos de crédito y depósito en el sistema financiero, según estén contratados a tasa fija o variable.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2022/08/26/tabla-prestamos-por-destinos-01-5e0c20c6.jpg

Evolución de los préstamos

Los créditos a los distintos sectores productivos y al consumo impulsaron el crecimiento de 15.1 % en julio de los fondos canalizados al sector privado, en moneda nacional y extranjera.

De acuero al informe del Ministerio de Economía, los préstamos hipotecarios también tuvieron una participación importante, representando un 20.1 % del cambio.

“La consolidación del consumo privado y el dinamismo del sector productivo –agrega- se reflejan en el aumento interanual absoluto en los distintos renglones de los créditos: los préstamos destinados al consumo (73.5 mil millones), a la adquisición de viviendas (42.1 mil millones) y al comercio al por mayor y menor (22.4 mil millones)”.

En su informe sobre el desempeño del sistema financiero en el primer trimestre de este 2022, la Superintendencia de Bancos destacó que los préstamos hipotecarios habían presentado un aumento en sus tasas, pasando de 9.0 % promedio en diciembre de 2021 a 10.2 % en marzo de 2022.

También, reportó un incremento en la tasa comercial con relación al trimestre anterior, registrando el nivel de 9.3 % a marzo.

Morosidad bancaria

En cuanto a la morosidad bancaria esta se colocó en 1.03 % en junio, para una reducción mensual de 0.06 puntos porcentuales, explicado en gran parte por la disminución de 4.9 % de la cartera de créditos vencida a más de 90 días, indica el reporte.

“Esta tendencia marcada y sostenida a la baja refleja una mejora considerale en el cumplimiento de las obligaciones financieras por parte de los agentes económicos”, indica Economía.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí