Un dibujo comprado por 30 dólares podría ser un Durero valorado en 50 millones

Escrito por el noviembre 19, 2021

Un hombre en Massachusetts asistió a una venta inmobiliaria hace cinco años, donde un pequeño dibujo de una mujer y un niño llamó su atención. En la parte inferior estaba uno de los monogramas más reconocibles de la historia del arte: 'AD'. Por diversión, lo compró por 30 dólares. Ahora se ha sabido que probablemente esté valorado en 50 millones de dólares. Al menos eso es lo que la Agnews Gallery de Londres pide por la obra, creyendo que es del maestro del Renacimiento alemán Alberto Durero. El récord actual lo tiene Rafael, cuya 'Cabeza de Musa' (1510-11) se vendió por 48 millones de dólares en Christie's Londres en 2009. El supuesto Durero se exhibirá en la galería londinense del 20 de noviembre al 12 de diciembre en una pequeña exhibición, 'Durero y su tiempo'.

La galería tiene buenas razones para pensar que 'La Virgen y el Niño con una flor en un banco con hierba' es un dibujo original de Durero, según informa 'Art Newspaper'. Tras su análisis, Christof Metzger, conservador jefe de la Galería Albertina de Viena
y una de las principales autoridades en el artista, declaró que la obra era auténtica. Metzger incluso lo ha incluido en su próximo catálogo razonado sobre el maestro. Giulia Bartrum, ex conservadora de grabados y dibujos alemanes en el Museo Británico, también cree que el dibujo es auténtico y ha organizado una exposición en torno a él en la Agnews Gallery.

Ambos expertos sospechan que la obra se creó alrededor de 1503 como un estudio preliminar para la famosa acuarela de Durero 'La Virgen con una multitud de animales', hoy en la colección de la Albertina. El dueño, que desea permanecer en el anonimato, tras adquirir la obra en 2017, la llevó a varios expertos para su autentificación. Por casualidad conectó con Clifford Schorer, un coleccionista de Boston, que llevó el dibujo a Agnews, donde es accionista, quien a su vez se lo llevó a Metzger y otros expertos. Un restaurador de papel confirmó la antigüedad del papel y localizó la marca de agua 'Trident and Ring' de Durero. En cuanto a la procedencia de la obra, estuvo en la colección del arquitecto Jean-Paul Carlhian, que vivía en Concord, en las afueras de Boston. Murió en 2012 y su viuda Elizabeth tres años después. Aunque la obra incluye un monograma 'AD' muy destacado, las hijas de Carlhian no creían que fuera auténtico.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!