Un espectáculo hipnótico y estremecedor

Escrito por el noviembre 13, 2021

Valoración Crítica5

'Triptych: The missing door, The lost room and The hidden floor'

Teatros del Canal, Madrid

El público madrileño esperaba con verdadera excitación su encuentro con la compañía belga Peeping Tom, frustrado dos veces a causa de la pandemia, y que ha abierto esta prometedora y esperanzadora edición del Festival de Otoño. Y por las caras, mezcla de felicidad y de asombro, de los espectadores a la salida de los Teatros del Canal, es seguro que nadie salió defraudado, sino todo lo contrario.

Y es que hay que decir que 'Triptych' es un espectáculo verdaderamente deslumbrante, mágico, hipnótico, una catarata sensorial que envuelve al espectador y lo atrapa en la tela de araña de su fascinación.

'Triptych: The missing door, The lost room and The hidden floor' es un trabajo creado por la argentina Gabriela Carrizo y el francés Franck Chartier, fundadores y directores de Peeping Tom a partir de las coreografías que montaron para el Nederlands Dans Theater entre 2013 y 2017.

Tres estancias -una habitación rodeada de puertas que no se abren, un camarote de un barco y un restaurante abandonado amenazado por la inundación- son los espacios en los que transcurre la acción de este espectáculo. Son historias inquietantes, desconcertantes, emocionantes… Pero la emoción no procede tanto de las historias, a veces absurdas, a veces cómicas, a veces terroríficas, sino de la perfección con que está dibujada e ilustrada. Carrizo y Chartier utilizan una completísima paleta de sonidos, luces, imágenes, músicas y movimientos con la que pintan un lienzo que por momentos es un cuadro barroco dominado por los claroscuros -especialmente la tercera pieza, la más magnética de las tres-.

No es posible parpadear en este Tríptico, porque no hay un segundo de respiro en el escenario, con unos intérpretes absolutamente comprometidos y entregados con la particular manera de narrar de los creadores. No se sabe qué admirar más: si su baile sensual, dramático y perturbador o ese universo tan particular y deslumbrante que lo rodea; la escenografía -que se cambia en una ocasión a vista del público-, la música, los sonidos, la (maravillosa) iluminación conforman un espectáculo absolutamente conmovedor y estremecedor.

Triptych: The missing door, The lost room and The hidden floor

Dirección: Gabriela Carrizo y Franck Chartier. Creación y coreografía: Gabriela Carrizo y Franck Chartier. Asistente artístico: Thomas Michaux. Intérpretes: Konan Dayot, Fons Dhossche, Lauren Langlois, Panos Malactos, Alejandro Moya, Fanny Sage, Eliana Stragapede y Wan-Lun Yu. Diseño de iluminación: Tom Visser. Diseñadores de escena: Gabriela Carrizo y Justine Bougerol. Vestuario: Seoljin Kim, Yi-chun Liu y Louis-Clément Da Costa. Dirección técnica: Giuliana Rienzi (tour) y Pjotr Eijckenboom (creación). Diseño de sonido: Tim Thielemans. Teatros del Canal, Madrid


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!