Vacunólogos apoyan inocular desde los 6 años

Oops...
Slider with alias none not found.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología entiende que la reapertura de la docencia de forma presencial es el momento oportuno para inocular contra el coronavirus a los niños a partir de los seis años, sobre todo porque en el país circulan dos variantes altamente contagiosas, como son Delta y Alfa. El pediatra José Brea del Castillo respalda la propuesta hecha en ese sentido por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y también para que la vacuna que se les aplique a estos niños hasta los 11 años, incluida Sinovac, de fabricación China.

“Yo creo que este es el mejor momento que los muchachos estén comenzando en clase, porque la vacunación, ya por supuesto, ya con permiso de los padres, podría ponderarse en las mismas escuelas o colegios”.

Su argumento para que sea a partir de los seis años la inoculación contra el virus, que ya ha matado 4,028 personas en el país, es que hay países como China y Chile que ya la están aplicando en esos rangos de edades.

“Primero que la vacuna CoronaVac, de Sinovac, se ha hecho estudio reportado de niños de tres años en adelante con la dosis que actualmente se pone en el adulto, no hay que hacer una formulación nueva, y demostró que protege y que es segura. Pero además hay un informe de China donde esta vacuna, la CoronaVac de Sinovac se ha puesto en 43 millones de niños en China sin ningú tipo de situación, en lo absoluto, todo lo contrario, de protección” explicó el experto en vacunas.

Citó el caso más recientemente de Chile, país que anunció que en la semana que acaba de finalizar inició la vacunación a partir de los seis años.

“Los chinos la han puesto a los tres años, pero yo creo que tenemos que ponderar realmente a partir de los seis años, de seis a once años”, sostuvo al señalar que al igual que Chile y El Salvador, muchos países ya están ponderando esta posibilidad.

¿Cómo hacerlo? El presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología plantea que haya una mesa de diálogo y la producción de un protocolo, para emitir un documento que indique que los primeros en vacunar sean los niños y niñas que tengan vulnerabilidad a situaciones de salud.

Dado que en el país se están vacunando a los menores a partir de los 12 años, el experto entiende que por la inminente propagación de la variante Delta, que es más contagiosa y afecta a los niños, se debe ampliar el rango de edades a partir de los seis años. “Por qué hay que vacunar a los niños? Lo primero es que los niños se pueden infectar, tenemos una situación nueva es que ya tenemos una semana con una circulación de la variante Delta, pero recuerden que tenemos circulación de la variante Alfa, que ambas son muy contagiosas”, dijo Brea del Castillo.

CIFRAS

Inoculación. En los últimos cinco días se han aplicado 111,448 vacunas contra el virus, pues de 11,521,256 que se habían inoculado al pasado miércoles, aumentaron ayer a 11,632,704.

Dosis. La primera dosis se la han aplicado 5,974,744, unas 40,292 en los últimos cinco días. Sigue siendo elevado el marguen entre los que se han inoculado con una primera y el rezago con la segunda, que pese a que 36,340 lo han hecho en el período señalado, el total es de 4,816,740. A un ritmo más acelerado marchan los que optaron por la tercera dosis o de refuerzo con 841,220, o sea, 34,816 más que el pasado miércoles.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí