El expresidente estadounidense Donald Trump, que se postula para la carrera presidencial del 2024, será acusado formalmente en una vista judicial el jueves de conspirar para anular su derrota en las elecciones de 2020. La expectación es máxima ante un hecho sin precedentes que la obligado a las autoridades a extremar las medidas de seguridad en la capital, Washington.
El acceso al tribunal federal donde se leerán los cargos contra el republicano está ya blindado con barreras metálicas, al igual que las inmediaciones de los edificios más neurálgicos como el Capitolio, donde los partidarios de Trump se amotinaron en enero de 2021 para intentar revertir el resultado electoral que les era desfavorable. Las previsiones apuntan a que se declarará inocente y, aunque tiene la opción de comparecer a distancia por vídeoconferencia, se espera que asista personalmente a la cita con la justicia.
El servicio secreto, que ofrece protección a presidentes y expresidentes, ha emirido un comunicado advirtiendo al público de «implicaciones de tráfico a corto plazo» en el centro de Washington DC. Trump sólo ha visitado la ciudad una vez desde que dejó la Casa Blanca. También se ha incrementado la protección de los jueces implicados en el caso.
Falsa alarma en el Capitolio
El miércoles, una llamada que resultó ser falsa al 911 sobre un tiroteo activo en el Capitolio provocó el cierre de tres edificios de oficinas del Senado y una importante respuesta policial de emergencia. En declaraciones a los periodistas durante la alerta, el jefe de la policía del Capitolio de EEUU, Tom Manger, dijo que la fuerza policial que luchó contra los alborotadores hace dos años y medio estaba bien entrenada y preparada para simulacros de tiroteo activo.
Noticias relacionadas
En vísperas de la comparecencia, el expresidente calificó el caso de prueba de la «corrupción, el escándalo y el fracaso» de Estados Unidos bajo la presidencia de Joe Biden.
Trump se enfrenta a un total de tres causas judiciales mientras hace campaña por la Casa Blanca el año que viene.